Quizás me digas que es simplemente un cambio de palabra, un cambio en la forma de decir que algo está ocurriendo y que lo llames como lo llames sigue siendo lo mismo.

Que tu hij@ no te hace caso, no recoge, o te contesta, o está de un rebelde que en fin, o que sus rabietas son monumentales, o k no quiere comer más que las mismas cosas siempre, o que… lo que sea.

El día a día hace que nos enfrentemos con muchas de estas situaciones. Pero tenemos que entender algo muy importante:

Cómo lo enfoques hará que tus acciones vayan en un sentido o en otro.

Porque una situación puede enfocarse de muchas maneras.

PROBLEMA

Enfoque negativo (pensamientos negativos)

emociones que generan dolor (tristeza, enfado, frustración…)

Reacción (Acción no pensada) por dolor


RETO

Enfoque en las posibles soluciones y en las ganas de superarlo y aprender de ello.

Pensamientos y emociones que empoderan

Acción pensada, inclinada a resolver.

 

¿Qué tal si vemos todo esto que nos ocurre día a día como una oportunidad para enseñarles cosas muy interesantes? ¿Y para revisar qué podemos aprender nosotros?

Porque…

Si tu hij@ no te hace caso o se niega a recoger (como poníamos de ejemplo al principio) es un buen momento para aprender a ver lo que hay tras su conducta, preguntarle cómo se siente y qué podríais mejorar en casa para que todo fuese mejor.Aportamos escucha, comprensión y ganas de resolver.Le enseñamos enfoque en soluciones respetuosas, búsqueda de soluciones conjuntas, aprendizaje sobre lo importante que es la escucha…

 

O si sus rabietas son monumentales quizás podamos aprender…a entender el cerebro del niño, a buscar esa razón oculta por la que tiene este comportamiento, a fomentar la liberación de estrés en el niño con ejercicio o a nosotros, a buscar nuevas formas de relajarnos y comunicarnos, aprender sobre inteligencia emocional, revisar nuestras propias emociones para hacer de modelo…

 

Son solo dos ejemplos al azar con algunas de las múltiples posibles herramientas y/o aprendizajes. Pero creo que dan a entender a lo que me refiero cuando digo que tenemos que cambiar el enfoque. Y en todos, todos los casos, sea cual sea la situación hay un aprendizaje que solo puedes hacer si tu enfoque es el adecuado:

Valor para ser imperfect@

 

¿Y tú? ¿Tienes problemas o estás afrontando retos?

Si necesitas ayuda… ¡estoy al otro lado!

 

 

 

 

 

 

 

 

©Ana Isabel Fraga 2017. Todos los derechos reservados.