Si ya tienes la valoración de tu hijo, ¿Te has hecho esta pregunta?
Si te la has hecho, créeme que es lo más normal del mundo. Así como es muy, pero muy habitual, creer que decirle a los niñxs que tienen aacc va a hacer que se crean superiores y va a suponer un problema. A muchos padres se les ha pasado esto por la cabeza y tienen muchas dudas al respecto, tomando entonces la decisión de dejar las cosas como están, no armar jaleo ni arriesgarse, ocultándoles esta información a sus hijos.
Ahora, yo te propongo otras preguntas que te pido que contestes con total sinceridad. Tómate tu tiempo para responderlas:
-
¿Cómo crees que puede ayudar a un niñx (y también a un adulto) conocer el por qué de su comportamiento, el por qué de sus diferencias?
-
¿Son las aacc un distintivo de superioridad sobre el resto de las personas que no lo son?
Espero que lo hayas respondido reflexionando en profundidad sobre ello, porque lo cierto es que…
Las aacc son una forma distinta de estar en el mundo, de percibirlo, de reaccionar ante él. No es ningún signo de superioridad si no algo que les hace diferentes a un mayor porcentaje de la población. Tienen sus ventajas, y también tienen sus dificultades.
Entenderse a uno mismo hace una exponencial diferencia a la hora de ser feliz con uno mismo. Te da el entendimiento real de lo que ocurre, del porqué de muchas cosas, que sin ese conocimiento achacarías probablemente a otros factores que nunca suelen ser positivos. Te juzgas desde otros prismas y muchos niños hasta se sienten inferiores porque sienten que no encajan y creen que hay algo malo en ellxs.
En mis asesorías uno a uno con mujeres intensas me encuentro tanto esto… Cuando de pronto ven el porqué de algo por lo que siempre se habían sentido inadecuadas, diferentes, culpables… ¡Boom! Se liberan de golpe y porrazo de años de creencias erróneas sobre sí mismas, ¡se liberan!
En mi propia historia, el autoconocimiento ha supuesto un cambio exponencial, brutal, vital, clarificador…
El autoconocimiento es sanador.
¿Y cómo decírselo?
-
Enlázalo con algo que a él o a ella les esté haciendo sentirse distintos. Explícale que se debe a las altas capacidades.
-
Cuéntale que no es algo que le haga mejor ni peor que los demás, que tan solo es diferente su forma de ver las cosas, o de aprender, o de experimentar, sentir…
-
Ve poco a poco enseñándole aspectos, según su edad, que le puedan ayudar a entenderse y a manejarse mejor.
-
Relaciónalo con aspectos positivos.
-
Tómalo como algo natural, porque lo es.
¿Qué vas a hacer tú?
@Ana Isabel Fraga 2021. Todos los derechos reservados.
Deja tu comentario