«Es que tu hijx no socializa. En el patio está solo, no habla con casi ningún compañero de la clase. No veo que eso tenga nada que ver con las aacc, yo lo que creo es que tiene un problema y que le faltan habilidades sociales».

Hombre, pues cada caso es cada caso, y generalizar (en uno u otro sentido) no suele ayudar, pero lo que sí es cierto es que no conocer las aacc puede llevar a profesores y otros adultos a hacer este tipo de aseveraciones con mucha ligereza. Y esto asusta a la familia y la pone en modo alerta, quizás sin motivo alguno, por no decir que coloca el foco donde no están, lo que resulta en una pérdida de tiempo y un error de dirección.

Por eso quiero analizar contigo algunas cosas que puedes encontrarte en los niños y niñas con aacc que pueden dar como resultado una aparente falta de socialización y/o de habilidades para socializar:

  • Habitualmente tienen intereses muy diferentes al del resto de sus compañeros de edad.

Y es difícil encontrar temas en común, cuestión esta muy importante para hacer amigos y socializar. Todos buscamos a nuestros amigos entre personas afines. Si no las encuentras…

  • En muchas ocasiones estos intereses son muy intensos y están presentes de forma constante.

Y pueden querer hablar de ello de forma persistente, cosa que puede no gustar a muchos. Pero esto no es una falta de habilidades sociales, es que le apasiona. A todos cuando estamos entusiasmados con algo nos pasa.

  • El conocimiento sobre lo que le apasiona puede ser muy amplio y muy alejado de los conocimientos de sus pares.

Lo que puede hacer que se le tome por pedante o listillo, o que sus compañeros que no saben tanto se sientan abrumados. Es posible que esto también logre que el niño al final evite compartirlo.

  • La necesidad de ser riguroso y exacto puede llevarle a corregir a otros.

Ganándose de nuevo la etiqueta de listillo o recibiendo el rechazo de sus compañeros e incluso de los propios profesores.

Y todo esto tiene que ver con sus altas capacidades, no necesariamente con un problema para socializar.

Es que, si nos ponemos por un momento en la piel de un niño o niña con estas características podremos entender con facilidad que simplemente el contexto no es el adecuado para él/ella y no tiene la oportunidad de desarrollar con naturalidad su expresión puesto que puede estar recibiendo rechazo y una sensación de no pertenencia que resulta difícil.

Pero a veces, también se trata del gusto por la soledad, por actividades que suelen ser solitarias (como podría ser leer) o por la preferencia del trabajo autónomo, más que en grupo.

Aún así, ¿podría un niño o niña con aacc tener dificultades realmente para socializar?

Desde luego, como cualquier otro niño o niña, pero tengo que recalcar que antes de soltar esta afirmación que os mostraba al principio, y que muchas familias de niños con aacc hemos tenido que escuchar casi como un mantra, hay que bucear un poco en lo que está pasando y pararse a conocer a ese niño/a.

¿Qué podemos hacer para apoyar/mejorar estos procesos de socialización?

  • Primero observa bien si realmente es una cuestión de problemas con habilidades sociales para que no te salten todas las alarmas y entres en pánico. Mira si alguna de las opciones que te mostré más arriba puede estar siendo el motivo de que parezca lo que no es.
  • Enséñale a entenderse, porque no sería el primero que acaba por creer que tiene dificultades para hacer amigos porque se lo han repetido hasta la saciedad y porque no tiene en realidad muchos amigos, cuando lo que está pasando es que no encuentra afinidad para crear esos lazos.
  • Proporciónale buenas oportunidades para contactar socialmente. Con buenas me refiero a que haya otros niños con intereses similares con quienes pueda hablar de lo que e apasiona al nivel de sus conocimiento y de su pasión. Aquí sí puede encontrar afinidades.
  • Ayúdale a entender lo que siente y a manejarlo mejor. El uso de cuentos puede ser una buena idea, acudir a clases de inteligencia emocional…
  • Practica con él/ella la forma de decir las cosas en casa , de cómo pedir algo, de cómo expresar una opinión… No de callárselo o reprimirse. Expresarse está bien, quizás lo que hay que trabajar es el cómo hacerlo.
  • Sé ejemplo de cómo comunicarse, que si te ve hacerlo también ayudará.

Tengo que repetir y lo haré a menudo, que no todos los niños y niñas con aacc son iguales, que siempre hay que observar cada caso en particular, pero estas ideas pueden ser de ayuda en muchos casos. Solo observa y valora si a vosotros os sirve.

© Ana Isabel Fraga 2023. Todos los derechos reservados.

Si vas a compartir este contenido recuerda citar a la autora y siempre utiliza el enlace al artículo.