Todas las familias que tenemos a niños y niñas de aacc en casa sabemos que es urgente y necesario un cambio en el sistema educativo que haga factible la buena atención a nuestros hijxs.

Sabemos y nos da esperanza que  haya semillas germinando en muchas partes, pero queda mucho, pero mucho trabajo por hacer.

Por eso quiero poner de manifiesto unas pocas ideas que sí que se pueden ir poniendo en marcha y que como mínimo harían que las familias nos sintiésemos más apoyadas y comprendidas.

Antes de seguir adelante, quiero dejar muy claro que estos cambios que propongo no son en modo alguno suficientes para atender a nuestros niños y niñas de aacc, si no solo y exclusivamente una base sobre la que construir. 

Estas son las 6 ideas-guía esenciales que como madre considero que deben ponerse en marcha en primer término y como mínimo (un mínimo que desafortunadamente no solemos encontrarnos) en los colegios:

  • ESCUCHA A LA FAMILIA CON EMPATÍA Y ATENCIÓN.

Permite que hablen y expresen sus inquietudes sin apresurarte a darles soluciones, solo empatizando con su situación. No te pongas a la defensiva ni sueltes un «a mí no me parece» sin haberlo pensado bien y sobre todo si no tienes los conocimientos necesarios para ello (y las ideas preconcebidas no lo son)

Pregunta cómo se sienten, qué está pasando, por qué sospechan esas aacc, cómo creen que el comportamiento del niño o niña podría estar relacionado con ello.

  • DALE CREDIBILIDAD A LA SOSPECHA DE LA FAMILIA O LOS INFORMES DE PSICÓLOGOS EXPERTOS COLEGIADOS QUE TE TRAEN.

Cuando una mamá o papá vienen a contarte que sospechan que su hijo/a tiene aacc casi con toda probabilidad puedo asegurarte que no lo hace para demostrarte que su vástago es realmente listo, si no porque está tratando de encontrar un sentido al comportamiento que tiene, y habrá leído, buscado y rebuscado antes de revelarte sus inquietudes.

Piensa que casi todos nos sentimos casi avergonzados al sugerirlo (y eso no debería ser así), por lo que necesitamos que nos escuchen dando credibilidad a lo que sospechamos. Tiempo habrá de comprobarlo. Para eso están las pruebas.

Y si traen el informe de un psicólogo dale también el crédito que merece la opinión de un profesional experto. Puede que el colegio deba hacer sus propios informes, pero eso no significa que no se respete o que se rechace de plano simplemente por ser externo al colegio. Y es que a veces, llevas tu informe y se trata casi casi como papel mojado.

  • SED CONSCIENTES DE QUE LA ALTA CAPACIDAD ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL QUE DEBE SER ATENDIDA.

No sólo para que no se pierda ese talento, si no para dar la oportunidad a estos niñxs y sus familias de ser más felices al ser atendidos como realmente necesitan. Es un derecho, y como tal debe ser tratado.

  • NO CULPES A LAS FAMILIAS DEL MAL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO/A EN EL COLEGIO.

Sobre esto podéis ver un vídeo aquí.

  • OFRECE FORMACIÓN CONTINUA AL PROFESORADO.

Sin formación nada de lo anterior podrá ponerse en marcha porque los prejuicios e ideas preconcebidas lo evitarán y seguirán basándolo todo en creencias erróneas sobre lo que son las aacc y todo lo que significan.

Libros, charlas, cursos, talleres… las opciones son muchas.

  • NO DESDEÑES EL TREMENDO PODER QUE EL ABURRIMIENTO PRODUCE EN ESTOS NIÑXS Y QUE PUEDE PRODUCIR MUCHOS «DESAJUSTES» EN SU COMPORTAMIENTO.

Es cierto que todos los niños y niñas se aburren en ocasiones en el colegio y que deben desarrollar habilidades para manejarlo, pero en las aacc el aburrimiento puede ser mucho más intenso y sus características hacen que aparezca con mucha rapidez, por lo que hablamos de un «súper aburrimiento» sostenido y constante. Y esto es un verdadero problema. Puedes ver más sobre esto aquí.

¿Lo ves factible? ¿Qué te impide ponerlo en marcha? Comparte lo que sientes que no te deja llevar a cabo todos estos cambios.

©Ana Isabel Fraga 2021. Todos los derechos reservados.