A menudo recibo mensajes de familias que sospechan que su hijo/a puede tener aacc y que no saben muy bien por dónde empezar, qué deben hacer o a quién deben acudir. En muchas ocasiones se sienten algo avergonzados al sugerirlo o pensarlo y eso resulta una traba a la hora de pedir ayuda.

Así que hoy quiero dejarte un paso a paso que te sirva como primera guía en este momento delicado y de incertidumbre donde lo único con lo que cuentas es con tus sospechas.

 

Paso 1 – Confía en tu instinto.

El instinto y las sospechas que tienen las mamás y papás suelen ir bien encaminados, así que no te avergüences por pensar que tu hijx pueda tener aacc (y esto es porque casi parece que o estamos presumiendo de hijx listísimo, o estamos buscando una excusa para no sentir que tenemos la culpa de sus comportamientos disruptivos si es el caso).

Pero piensa que lo que estás tratando es de buscar una explicación a su comportamiento, a lo que le hace distinto. Estoy segura de que has estado leyendo y buscando información y muchas cosas han empezado a cuadrarte.

Una vez que has decidido confiar en tu instinto y que dejas la vergüenza infundada a un lado toca averiguar si estás en lo cierto.

 

Paso 2 – Un poquito más de seguridad

Puedes hacer alguno de los cuestionarios que recogen en la web de confines teniendo en cuenta el rango de edad de tu hijx. Esto no es una evaluación, claro que no, es un cuestionario que nos da más pistas de las probabilidades de que estés ante un niño o niña de aacc.

 

Paso 3 – Toca valorar.

Si ya lo tienes más claro todavía y tus sospechas están aún más arraigadas, lo suyo sería valorar al niño/a. Desde mi punto de vista es muy importante tener la certeza y los papeles que lo muestren a la hora de poder reclamar una atención mejor y más adecuada a las necesidades de tu hijx en el colegio (es un requisito indispensable, aunque lograrlo a pesar de tener dichos papeles no suele ser sencillo, pero sin ellos ya puedes olvidarlo).

Para lograr esto el colegio tendrá que evaluarle, y para ello lo que debes hacer es hablar con su tutor/a de las sospechas que tienes y tener una cita con el orientador/a del colegio.

Esta es una parte, habitualmente más delicada. Si tu hijx no es un niño de alto rendimiento académico (lo cual es muy fácil que ocurra, ya que aacc no es lo mismo que alto rendimiento académico y no tienen por qué ir unidas) es muy posible que te digan que «no lo ven» y dejen de lado la evaluación. Si están de acuerdo, sin embargo, le harán las pruebas necesarias. El tiempo que tarden en hacerlas será otro cantar.

Y si «no lo ven» la opción que te queda es valorarle a través de un psicólogo privado, que siempre, siempre, siempre, debe ser un psicólogo experto en aacc para que no se cuelen diagnósticos erróneos. Encontrar a estos psicólogos puede ser un arduo trabajo para los familiares y suelen preguntarme si conozco alguno. Yo siempre les derivo a sus respectivas asociaciones. Son entidades sin ánimo de lucro que ayudan a las familias de niños y niñas con aacc y basta con que pongas en google asociación de altas capacidades + tu provincia. No sé si en todas existe una asoación pero si no siempre puedes buscar la más próxima. Ellos te dirán a quien puedes acudir para hacer la valoración.

El obstáculo: la valoración privada, casi nunca es admitida por el colegio.

Y seguro que te estarás preguntado por qué diablos te digo entonces que es una opción.

Te lo digo por dos cosas:

  • Es la forma de corroborar lo que piensas y de poder empezar a entender mejor a tu hijx a través de ella y poner en marcha lo que sea necesario desde casa, además de ayudar al niño o niña a conocerse mucho mejor y poder dar explicación a muchas cosas.
  • Puedes llevarlo al colegio y usarlo como medio para que revisen la decisión de no valorarle. Un medio para dar la turra, vamos.

Después de esto, te voy a ser sincera, empieza otra lucha, que afortunadamente no para todos es igual, pero sí para una gran mayoría de familias. Incluso algunas se plantean no comunicarlo al colegio por miedo a lo que viene después, pero sobre esto escribí un artículo que puedes leer  AQUÍ.

Puedes leer también algunas de mis aventuras y desventuras en este camino AQUÍ y AQUÍ.

Espero que esta mini guía de primeros pasos te haga el camino un poquito más sencillo. Déjame en comentarios si tú lo hiciste de otra forma o cualquier duda que tengas.

 

¡A seguir remando! 😉

 

©Ana Isabel Fraga 2021. Todos los derechos reservados.