¿Alguna vez te has dicho esto?

Yo sí.

En esta era rápida, donde la información está al alcance de todos y los avances son exponenciales en todos los ámbitos, nuestro crecimiento no lo es menos (si quieres hacerlo, por supuesto, que la elección de quedarse como uno está es eso, una elección), así que te encuentras viendo que cuando tu hijo era un bebé, o un niño, podrías haber hecho esto o aquello de otra forma que hoy, ahora, sabes que hubiese sido más correcta.

Esto puede dar lugar a dos clases de respuestas. Y una es una mierda de respuesta, aunque muy humana y muy frecuente.

RESPUESTA 1 (la frecuente)

Sentirse culpable, darle vueltas a lo que podría haber sido y no fue, a lo que pude haber hecho y no hice (o al revés) y darle tanta importancia a esto que todo, todo lo demás la pierde y nuestra perspectiva se pone negruzca.

 

RESPUESTA 2 (la que hay que currarse)

Tomar esto como un camino de aprendizajes…

Pensar que en aquellos momentos hiciste las cosas lo mejor que pudiste o sabías en función de tus circunstancias y conocimientos. Que además tu camino (con todas sus luces y todas sus sombras) te ha traído hasta aquí donde estás ahora, y que nadie (repito: nadie) está exento de los errores. Si eres humano la pifias. Es nuestra forma de aprender.

 

¿Cómo cambiar todo esto?

Es primordial que cambies el foco y esto solo puedes hacerlo si te das cuenta de cuantísimas cosas has hecho estupendamente y de cuántas habilidades han ganado tus hijos/as gracias también a lo que has hecho. Así que ponte a hacer una lista, una lista muuuuuuuuuuuy larga, cuanto más larga mejor.

Deja a un lado lo que según tú no hiciste bien y ahora enfócate en esto otro.

Lee esta lista a menudo cuando tu foco vuelva hacia donde te hace daño.

Puedes también listar esos errores y escribir al lado de cada uno qué aprendizaje sacaste, cómo eso hizo que las cosas después cambiasen y mejorasen. Cómo te llevó a evolucionar. Esto te dará una perspectiva real de lo que significa el camino de vivir: crecimiento.

 

Porque si te enganchas a lo que crees haber hecho mal la educación que les ofrezcas estará de algún modo ligada o sostenida en la culpa, y eso nunca da buenos resultados.

 

Entonces, ¿qué respuesta vas a tomar tú?

 

©Ana Isabel Fraga 2018. Todos los derechos reservados.