Tener un hijo o hija con aacc nos pone por delante muchos retos, entre ellos este.

Y es que parece una paradoja, una contradicción absoluta que un niño o niña de altas capacidades pueda dejarse la autoestima tan fácilmente, pero es así por varias razones, y estas son algunas:
– Porque se siente distinto y comienza a pensar que hay algo malo en él.
– Porque no suele tener muchos amigos.
– Porque en el cole en muchas ocasiones empieza a hacer aguas y el fracaso escolar es demasiado frecuente entre estos niños.
– Porque se rechaza aquello que le hace ser quien es: preguntar sin parar, tener intereses nada típicos de los niños y niñas de su edad, su forma tan intensa de sentir… y tantas otras cosas.
– Porque tiene necesidades educativas especiales que casi nunca se atienden y tratan de meterle a calzador en un sistema que no está hecho para él/ella…

¿Qué decirles entonces para que comprendan cómo sus aacc influyen en su vida y derribar todas esas creencias rompe autoestima?

Estas son 10 ideas para mí fundamentales que debemos transmitirles, tanto si se trata de tu hijx como si se trata de tu alumno:

1 – No eres más que los demás

Tener aacc no significa ser superior a nadie, es solo una forma diferente de aprender, de sentir, de asimilar la información… Todos tenemos luces y sombras, ya tengamos aacc o no.

2- No eres menos que los demás

Mereces el mismo respeto. Lo que te hace diferente está bien y eso no debe hacerte sentir por debajo de los demás. Si alguien te minusvalora o desprecia ¡cuéntamelo!

3- No tienes problemas para hacer amigos.

Uno busca hacer amigos entre las personas con intereses similares y tus intereses los tiene menos gente y por eso te resulta más complicado encontrar a esos otros niñxs.

4- No eres tonto

Tu forma de aprender es diferente y el sistema educativo que tenemos a veces te hace el aprendizaje más complicado porque es muy repetitivo y eso suele hacer que desconectes.

(Increíblemente esto es algo que dicen muchos niños de aacc. Una alarma roja que nos indica que debemos revisar cómo estamos atendiendo a estos niños y niñas que son curiosidad pura y entusiasta)

5- Tener aacc no te exime de esforzarte.

Un talento no crece si no se trabaja. Sé que algunas cosas no te gustan mucho, pero que a pesar de ello tienes que hacer porque son necesarias. Podemos encontrar la mejor forma de lograrlo para ti.

6- No hay nada malo en ti.

Si sientes que no encajas en un grupo es porque les cuesta entender tu forma de sentir o percibir, pero hay muchas personas que sienten y perciben así (aunque son muchas menos que las otras). Y ambas formas están bien. No todos somos iguales. ¡Siéntete orgulloso de ti!

7- Sentir una enorme curiosidad está bien.

Puedes preguntar cuanto quieras, investigar sobre lo que te apasiona, aunque los demás no lo hagan. Tu cerebro tiene mucha hambre de saber.

8- Tu forma de sentir es muy intensa. Eso no tiene nada de malo.

Lo que tenemos que hacer es lograr manejarlo cada vez mejor, porque ninguna emoción está mal ni tampoco está mal sentir así de fuerte. Lo que sí puede estar mal es lo que hacemos con lo que sentimos. Es ahí donde tenemos que practicar.

9- No tienes que ser perfecto o dar siempre el máximo por el hecho de tener aacc.

A lo mejor vas a oír cosas como: «Eres un vago, podrías hacer mucho más pero no te da la gana»; «¿Y tú dices que tienes aacc habiendo suspendido mates?»

aacc no significa sacar 10 en todo, ni siquiera que se te tengan que dar bien las mates. La alta capacidad es una forma de percibir, de sentir, de aprender…

10- Ser como tú eres está bien.

No tienes que tratar de ser como los demás solo para encajar, porque eso hará que sientas que en el fondo te estás traicionando a ti mismo. Siéntete orgulloso de quien eres, con tus virtudes y tus defectos.

Regalarles autoconocimiento es regalarles un Súper Poder y ahorrarles muchos problemas en su vida provenientes de falsas creencias sobre quiénes son y qué se espera de ellxs.

Y para poder regalarles este autoconocimiento lo primero que nos toca es conocer a fondo las aacc y por tanto poder también atenderles en sus necesidades especiales.

© Ana Isabel Fraga 2021. Todos los derechos reservados.