Ya he contado varias veces partes de mi historia personal y compartido cómo de rara y defectuosa me he sentido durante buena parte de mi vida. Todo por mi forma de sentir y por la intensidad con la que lo sentía (y siento), que no se parecía a la del resto de las personas que me rodeaban.

Y sé que no soy la única persona con alta sensibilidad que se ha sentido o siente así.

 

Si me hubieses preguntado hace años te habría dicho que sentir así era una mierda y un asco.

 

Pero la cuestión es que no sabía pilotarme. Tenía las «instrucciones» que otros me daban para un cerebro como el del 80% de la población. Pero resulta que el mío no iba bien con esas instrucciones. Eso era todo. Y yo no tenía ni idea.

Creía que nadie necesitaba de mi forma de ver las cosas, que de hecho, era más bien un problema.

Pero aprender a entender mi alta sensibilidad y comprender mi forma de ver y estar en el mundo me hizo comprender que de hecho es todo lo contrario.

 

 

¿Qué es lo que puedes aportar?

√ Tu capacidad de escucha y empatía puede ayudar en muchas ocasiones a amigos, familiares… O ayudarte a dedicarte a profesiones en las que estas cualidades sean importantes y marcar una gran diferencia.

√ Compartir tus reflexiones sobre la vida, la educación, las relaciones… sobre lo que tú quieras. Esos pensamientos profundos y llenos de significado que quizás a otros les pasen desapercibidos o no se paren a pensar. Puede que abras los ojos a alguien o que le ayudes en algo. Eso sí, no vayas distribuyéndolas de forma indiscriminada si no te lo piden 😉

√ Crea nuevas soluciones a través de tu creatividad, que no es ni más ni menos que ver formas distintas que a otros no se les habrían ocurrido para resolver problemas, retos o lo que sea.

√ Si tu creatividad sale a través de cualquier tipo de arte no dejes de hacerlo. Contribuye a la belleza, a nuevas perspectivas…

¿Qué más se te ocurre? ¿Qué hay de distinto que puedes aportar? ¿Qué tesoros encierra tu gran sensibilidad que el mundo necesita?

 

 

 

¿En qué formas podrías aportar al mundo, a tu familia, a tu entorno todo eso que está en ti de forma totalmente natural?

Deja de avergonzarte por tu sensibilidad si es que lo estabas haciendo y sácale todo el partido, porque encierra potentes tesoros.

Siéntete orgullosa de sentir así. Es tu esencia y encierra una gran fortaleza.

 

Eso sí, ten en cuenta también tener muy presentes tus límites y necesidades. Dar y ayudar está en esta esencia, pero siempre hemos de ser muy conscientes de que el límite siempre debe estar en el respeto por ti misma.

¿Qué tener en cuenta para cuidar de ti?

√ Descansa de forma habitual, cada vez que lo sientas.

Si conectas contigo te darás cuenta de cuándo lo necesitas. Sabes que si no lo haces luego te sientes muy agotada y hasta posiblemente tengas malestar.

Esto no es muy popular, debo decir, porque para otros esto no es tan necesario y pueden no entenderlo. No luches, es normal que algunas personas no lo entiendan puesto que no lo sienten. Para ti es necesario. Hazlo.

√ Si tu ser te pide soledad procura dársela, aunque sea breve, pero búscala.

Usa música con sonidos de la naturaleza, o silencio. Aromas naturales de aceites esenciales por ejemplo o lo que te haga sentir bien.

√ Incluye el contacto con la naturaleza en tu vida.

Ojalá cerca de un río o donde canten los pájaros suavemente, se mezan las hojas o oigas las olas del mar. Todos esos sonidos nos ayudan a reconectarnos y cargarnos de energía.

√ Di no cuando quieras decir no.

Esto lo puedes saber cuando algo dentro de ti te hace sentir mal si dices que sí. Sé que me entiendes. Es un no sé qué. Las tripas, las llamo yo. La intuición, le dicen otros. Síguela y si no quieres hacer algo no lo hagas. Que puedas ayudar a otros, escucharles, apoyarles o empatizar no significa que alguien pueda abusar de ello y usarte como constante enjuaga lágrimas.

√ Escoge tus ambientes.

Yo no me siento bien en algunos sitios o con algunas personas, y si me empeño en pasarlo por alto noto como mi energía se drena rápidamente y a veces hasta llego a encontrarme mal, así que escoge bien. Y de nuevo, si tienes que decir no, dilo.

√ Escoge dónde mostrar tu corazón.

No todos los sitios o todas las personas son adecuadas para ello, así que elige conscientemente dónde mostrarlas.

¿Qué haces tú para conservar y mejorar tu energía?

 

@Ana Isabel Fraga 2019. Todos los derechos reservados.