Durante todo el tiempo que llevo escribiendo en este blog os he hablado de ideas para el día a día con los niños y las niñas, haciendo siempre hincapié en la importancia del trabajo con uno mismo. Básicamente porque no existe modo alguno de enseñar lo que no tenemos o lo que no nos damos a nosotros mismos.

Prueba a gritarle a alguien diciéndole ¡No me grites! por ejemplo. Es evidente el absurdo. Un mensaje contradictorio que no enseña nada salvo confusión.

Mi insistencia también ha ido en el sentido de tomarnos muy en cuenta y tratar de cubrir nuestras necesidades, teniendo cuidado de nuestra salud a todos los niveles. Esto también es muy evidente. Si tú no estás bien de dónde vas a sacar la paciencia, el humor o la gestión de tus emociones por poner varios ejemplos (a parte del modelo que estarás ofreciendo sobre la importancia del respeto por uno mismo)

Pero hay algo más que influye, algo que también tiene una importancia vital…

la relación de pareja.

 

¿Cuáles son las razones para que piense que tu relación de pareja influye en la educación que transmites a tus hijos/as?

  • Una relación de pareja excelente te hace más feliz (y eso, claramente, es una forma de autocuidado maravillosa)
  • Lo que le estás transmitiendo a tus hijos/as es un modelo válido para sus relaciones de pareja futuras.
  • Estás ayudando a que se formen creencias poderosas sobre lo que es una relación de pareja, sobre cómo resolver los conflictos, y a derribar ideas muy muy adheridas en nuestra sociedad (y muy perjudiciales)

Tu relación de pareja influye (y mucho) en la educación que estás dando a tus hij@s

 

*** Y si no estás en pareja o la que tenías ha terminado piensa que para tener a la persona que realmente te llene en tu vida antes tiene que irse la que no lo es. Tienes otra oportunidad (si la quieres, claro, 😉 )

 

Y para ello es fundamental trabajar con:

  • Tus creencias sobre las relaciones: derribar las que te hacen daño y ponen a la pareja como un ente que se va autodestruyendo, perdiendo su esencia…
  • Conocer tus necesidades humanas básicas dentro del contexto de una relación y las de tu pareja para saber si se están o no cubriendo y en qué medida. Y no sólo eso, sino la forma en que tú y tu pareja sentís que esas necesidades deben ser cubiertas, porque no todos nos sentimos amados en la misma forma ni a través de las mismas respuestas.
  • La influencia de la relación de tus padres
  • Si te has traído dolor de otra relación anterior y cómo está afectando a la pareja actual.
  • Tus expectativas y lo que estás dispuesto a dar.
  • Tu nivel de compromiso.
  • El papel que estás tomando dentro de la relación.
  • El punto en el que se encuentra ahora mismo tu relación de pareja.
  • La consciencia de cómo tus emociones influyen de forma decisiva.
  • Una posición desde la responsabilidad, nunca desde la culpa.
  • La distinta percepción de la energía femenina y la masculina.

No es lo único, pero es un muy buen comienzo.

*** De nuevo, si no estás en pareja, aprender sobre todo esto te ayudará a que la siguiente relación tenga otra perspectiva totalmente distinta. Te hará crecer.

Sé para tus hijos un ejemplo de lo que puede llegar a ser una relación de pareja, más que convertirte en un modelo del que quieran huir.

 

 

¡Comenzamos esta serie de artículos en los que os iré hablando de todo esto! Deja tus preguntas, tus dudas, tus inquietudes y tus comentarios para ayudarme a elaborar todos los temas que os puedan interesar.

 

Y si quieres mi compañía, mi apoyo y mi trabajo personal contigo puedo acompañarte.

Pide tu primera sesión gratuita aquí