Puedes ayudar a tu hijo/hija a manejar el miedo de formas muy sencillas e increíblemente efectivas, aumentando su creencia de que es capaz de lidiar con ello y de salir fortalecido. (úsalo también tú, verás que poderoso es)

Esta es la conversación que tuve con mi hijo pequeño hoy:

Mamá, cuando paso cerca de una alcantarilla y llevo algo en las manos me da mucho miedo que se me caiga ahí dentro y lo pierda.

Su mirada angustiada.

Estoy segura de que eso te da miedo porque ves cómo pasa en tu cabeza. ¿Puedes ver una imagen en la que pasa eso?

—Sí —me dijo muy convencido.

—Entonces puedes emplear el súper poder. Ya sabes. Cambia esa imagen.

—¿Cómo la cambio, mamá?

—Hummmm, ¿qué tal si le pones un campo de fuerza enorme  a la alcantarilla que evita que las cosas entren?

Sonrió.

—Es buena idea…

—¿Se te ocurre alguna más?

—Pues…  que cuando se esté cayendo desaparezca la alcantarilla. —Su imaginación empezaba a ponerse en funcionamiento—.  O que cuando se esté cayendo de repente vuelva a tu bolsillo, o que venga una piedra gigante y tape la alcantarilla, o que si se meten las cosas en la alcantarilla vuelvan a salir y te caigan del cielo…

—¡Qué buenas ideas!

El miedo se le olvidó.

Posiblemente volverá cuando vea otra alcantarilla, y entonces yo se lo recordaré. Y poco a poco, con paciencia y repetición la imagen de su cabecita se irá sustituyendo.

 

No todos pensamos a través de imágenes, pero si lo haces este recurso es “fantabuloso”, o sea una mezcla de fantástico y fabuloso 😉

Darles a nuestros hijos la capacidad para entender y manejar su mente es uno de los regalos más increíbles que podemos hacerles porque eso les da el poder de dirigir su vida.

 

 

 

Puedes leerles el cuento de Carlitos, el Mago de la Mente, que les enseña a manejar este recurso y que les sirve para cualquier tipo de miedo.

 

 

@Ana Isabel Fraga 2019. Todos los derechos reservados.