¿Tienes que ponerle los calcetines varias veces y cuando crees que finalmente lo has conseguido y que está todo bien se los quita de repente diciendo que no los aguanta?
¿Es imprescindible quitar todas las etiquetas de la ropa para que pueda ponérsela?
¿La ropa interior tiene que ser bastante específica porque siente que le roza o le aprieta a la mínima?
¿Parece que solo quiere ponerse pantalones de chándal (y no todos tampoco)?
¿El día que toca ir algún sitio en el que las normas sociales piden que vayas un poco elegante te produce locura porque sabes que esa ropa no es cómoda para él/ella y que se negará en rotundo a ponérsela?
¿Te encanta el invento este de los botones y la goma para ajustar las cinturas a los peques en los pantalones pero ya ni siquiera tratas de comprar un pantalón así porque el dichoso botoncito es una tortura para tu hijo/a?
¿Y lo monas que son las camisas? ¿Pero y lo poco elásticas que son, lo mucho que le molestan y lo mucho que fastidian los botones?
¿Te suena de algo?
A mí sí. Ese es mi día a día con el pequeño.
Pero también cosas como que le duela que le peinen o que le corten las uñas. Probar nuevos alimentos…
Así que lo que para otras familias es algo muy normal a lo largo del día (vestirse, comer, peinarse, cortarse las uñas…) sin mayores incidencias, para nuestras familias la cosa se complica bastante. Sobre todo si no lo entiendes.
Porque si esto es algo que le ha acompañado siempre tienes que saber que no es por capricho, por que quiere fastidiar ni nada por el estilo.
Ese es el primer paso.
Y no te dejes guiar por los comentarios tipo: «¿Que no se quiso poner el pantalón? Bueno, si soy yo se pone el pantalón sí o sí».
Porque como me decía una mamá hace poco, pelearse cada mañana por una dichosa prenda es desgastante y no tiene sentido, máxime cuando hay muchos, pero muchos otros retos a lo largo de cada día.
¿Qué podemos hacer entonces si vestirse es una locura diaria?
Por supuesto si la situación se pasa de ciertos límites lo mejor es acudir al psicólogo, pero algunas de las cosas que podemos hacer nosotros son estas:
- No te empeñes en querer vestirle como a ti te apetezca. O te lo llevas de compras para que pruebe y escoja o escoge tú lo que sepas que puede resultarle cómodo y adecuado. Procura que sea él/ella quien escoja las prendas. Deja que las toque, que vea si tienen «cosas molestas» que rozan, arañan y hacen doler la piel. Puedes leer un artículo sobre ir de compras con niños y niñas altamente sensibles AQUÍ.
- Olvídate de comprarle cosas que no le gusten. Ahórrate problemas.
- Pregúntale qué prendas de las que tiene les gustan y por qué, que eso te dará pistas de lo que necesitan. A mi hijo pequeño le encanta un chaleco que tiene, heredado de su hermano, de borreguillo por dentro. Abriga, no pesa y ¡le deja los brazos en libertad!
- Deja que escoja su ropa por las mañanas.
- Saca del armario todo lo que supone un problema y llénalo de ropa cómoda (que no tiene por qué ser fea)
- Si algo que no solía molestarle ahora lo hace es posible que se deba a un pico de estrés (quizás las prisas de la mañana podrían ser la causa). En este caso yo empleo la regla de los 5 minutos, es algo que hacemos en casa, y es hacerle entender primero que es posible que esté muy estresado en ese momento porque en otras ocasiones esa prenda no le molestó y decidimos darle una oportunidad durante 5 minutos. Si cuando hayan pasado sigue molestando pues la quitamos. Si no la nota tan molesta ya, seguimos con ella. Y lo cierto es que la mayor parte de las veces se la queda.
- Tendrás que aceptar que los vaqueros que llevó su hermano/a a su edad no van a volver a utilizarse, por mucho que fastidie tener una prenda como nueva que puede reutilizar. Regálala. Yo os hablaba antes del chaleco heredado que le encanta, pero es de las pocas prendas, exceptuando camisetas de algodón y alguna que otra sudadera, que ha podido heredar porque muchas otras cosas simplemente eran un problema, como los vaqueros o las camisas. La ropa heredada no siempre nos va a servir.
- En cuanto a zapatos os digo lo mismo. Buscad la comodidad ante todo y no os guiéis por lo monas que son esas botas que visteis (porque para él/ella se ven rígidas y «duelen»). Yo he conseguido muy pocas veces lograr que se pusiera sandalias por ejemplo. Las tiras le molestan muchísimo. Eso sí, las chanclas no se las apea y si por él fuese las usaría incluso en invierno.
Pero no siempre esta dificultad para ponerse la ropa o para determinadas prendas proviene de la elevada sensibilidad, también puede provenir de la dificultad para asumir los cambios.
Esto quiere decir que quizás pasar del zapato cerrado a las chanclas o sandalias cuando empieza el verano (o a la inversa) le lleva a un no rotundo, y tú te encuentras pensando cómo puede ser que quiera seguir llevando sus zapatos cerrados con el calor que hace.
Puede que pienses que es pura cabezonería, que quiere llevarte la contraria, que lo hace para fastidiar o para llamar la atención, pero si te fijas bien y ves cómo las transiciones de estación, de actividades, los cambios en general (grandes, pequeños y muy pequeños) le han afectado desde siempre, te darás cuenta de que esto tiene que ver con que este factor del temperamento (la adaptabilidad) tiene toda la responsabilidad.
En este caso te ofrezco algunas ideas más:
- Anúnciale los cambios antes de que ocurran. Vé contándole que ya empieza a hacer calorcito y pronto habrá que quitarse las botas, por ejemplo. Esto le ayudará a ir integrándolo.
- Si sus viejos zapatos están para tirar pero se aferra a ellos como loco/a (o cualquier otra prenda) y sabes que debes comprarle unos nuevos cuanto antes, además de ir anunciándoselo con tranquilidad, prueba algún juego o dale algún nuevo significado. Os pongo un ejemplo: cuando mi peque tenía unos 5 años o así no conseguía lograr que se probase unos playeros y los rechazaba de plano todos, así que se me ocurrió decirle: «Uy, estos de aquí tienen pinta de correr mucho» (En aquel momento lo de correr le gustaba bastante). «Podríamos probar a ver cuánto corren» Os aseguro que para mi sorpresa quiso probárselos, para comprobar si corrían mucho. Se los puse y le pedí que corriese por la tienda para ver qué tal. Y ¡ohhh! corrían mucho ;), así que estuvo de acuerdo en que nos los llevásemos. Ya os imaginaréis el alivio que sentí.
- Prueba a comprarle cosas similares a las que ya tiene, o incluso iguales. Puede que perdamos en variedad pero oye, ganamos en tranquilidad.
Estas no son las únicas razones por las que el niño/niña tengan tantas dificultades con el tema de vestirse, porque podría deberse a que el factor del temperamento de la energía sea muy alto y le cueste estarse quieto/a el tiempo suficiente como para poder vestirse. Cada niño/a es distinto y nos toca observar. Pero espero que si tu hijo es altamente sensible y le cuestan esas transiciones y cambios, estos consejos te sean de ayuda.
Cuéntame en comentarios si te pasa y cuáles son tus «trucos» para lograr darle la vuelta a estas situaciones.
©Ana Isabel Fraga 2020. Todos los derechos reservados.
Bibliografía recomendada: El niño tozudo (Mary Sheedy Kurcinka), El don de la sensibilidad en la infancia (Elaine N. Aron)
Ah, y no me he acordado de deciros desde hace años le corto las uñas cuando se queda dormidita. Además, tiene la piel atópica y tampoco en el último año se deja echar crema, así que ahora he cogido la misma costumbre de ponerle la crema cuando se queda dormida.
Puedes probar también a usar lociones en formato bruma, a ver si le vienen mejor.
Wow es muy similar a lo que ocurre con mi hija ahora de 9 años, ella tiene un sentido del humor muy rico es muy bromista y tiene muchos amigos en la escuela pero aveces con mi familia y sobretodo con sus 4 abuelos no los quiere saludar y pues no la obligó y ellos entienden pero es algo que me molesta de ella pues siempre le hemos enseñado el respeto por los mayores en cuento a la ropa y todo lo que describes, cuando ella era bb se quitaba la ropa y los pañales cuando fue más grandecita optaba por cambiarla afuera de la guardería para que no le diera casi tiempo de quitarse la ropa, y todas las mañanas es un shows para cambiarse, Calcetas, zapatos , uniforme, ropa lo más floja posible.. nada de elásticos ni serigrafia en la parte de las blusas y de jeans pues ni hablamos jamas los ha tolerado, poco a poco ha ido cambiando muy leve pero creo que se esfuerza. Aveces cuando esta muy intolerante le encremo todo el cuerpo antes de ponerse la ropa y eso le hace sentir mejor y ya de peinarse solo cuando va a la escuela por su maestra no la deja entrar con el cabello suelto y no se que enorme esfuerzo hace ella . Quiere ser chef algún día o diseñadora de modas dibuja como una pro desde los 3 años pero por ahora le interesa mucho el ballet. La amo muchísimo y no se de donde saco tanta paciencia a la hora de cambiarla. Gracias por tu artículo me he dado cuenta que mi hija no es la única.
Osiris, gracias por contarnos tu experiencia, seguro que ayuda a muchas familias. 🙂
Es impresionante leeros. Mi hijo de 11 años, desde pequeño, no hay manera de cortarle las uñas. Calzarse sandalias en verano: jamás. De hecho no quiere ir a la playa porque le molesta la arena. Utilizar calzoncillos ni de broma. Siempre de chándal (a poder ser negro), y calcetines y camisetas le «pican».
Gran artículo, gracias.
Gracias a ti por compartir tu experiencia!
Esta hipersensibilidad es típica del trastorno del espectro autista o síndrome de Asperger, que es autismo leve, aunque de leve tiene muy poco. Mi hijo lo sufre. Y es tan difícil el día a día. Es tanto el sufrimiento.
Nadie que no lo está pasando puede llegar a comprenderlo del todo.
El problema está en rl procesamiento que ha e el cerebro de los estímulos que perciben por los sentidos.
Hola, Alicia. Puedo entenderte. No es fácil. Desde aquí te mando un abrazo enorme. Gracias por contarnos tu experiencia.
A mí hija de 9 años también siempre le molestó los elásticos en la cintura en la parte de la panza y las etiquetas en la ropa pero eso no sería problema, lo más complicado y estresante para mí es que no se deja cortar las uñas, se las dejo crecer para no renegar pero ya cuando las tiene muy largas se las cortó y llora que le duele me da pena pero se las cortó igual porque la gente como es metida siempre diciendo que es muy chiquita para tener las uñas largas como una grande
Hola, Lorena, prueba a cortárselas mientras duerme, así despacito. Por otro lado, te animo a que trabajes una parte complicada pero muy liberadora, que es dejar las opiniones y juicios de los otros de lado. Un abrazo enorme.
Hola!!! Has descrito a mí hijo de 5 años, es así desde que nació jajjajajaj lo que yo hago es comprar cada temporada 7 u 8 camisetas iguales negras de manga corta y luego manga larga, los pantalones todos de chándal y generalmente negros también, con dibujos también crea problemas jajjajajaja no usa calzoncillos (ni se le ocurre) y generalmente duerme con la camiseta que va a llevar al día siguiente. Con el calzado suelo repetir, en el momento que se estropea compro lo mismo más grande!!!!! Pero igualmente tengo conflictos co él ajjajaja yo era igual. Es igual con la comida y con la mayoría de las cosas, es hiper exigente
Tienes creada toda una estrategia! 😉 Gracias por contarnos tu experiencia!!!
Acabas de describir a mi hijo de, ahora, 11 años: color de ropa, sin calzoncillos… alucinante.
Espero que te haya servido el artículo entonces. Un abrazote.
Mi hija hasta lis 6 años sin ningún problema, pero derepente empezó a rechazar todo (los calcetines, las bragas etc). Me di cuenta que tuvo lombrices y a raiz de los lombrices, una infección de vagina. Desde entonces toda la ropa es un problema. No solo no le obligo a poner la ropa que le molesta, sino juntas la elegimos y preparamos. Pero aún así sigue agobiandose, llorando. Yo ya ni sé que hacer….
Hola, Ewa, quizás este es un problema diferente que no tenga que ver con una alta sensibilidad si no con la situación provocada por esto que comentas. Quizás tengas que averiguar si le ha quedado alguna molestia o algún miedo…
Mi hija está obsesionada con que le pican todos los pantalones. Yo la explico que no son los pantalones sino las braguitas porque se las sube hasta arriba y acaba metiendoselo en el culete. Tiene 4 años y no hay manera. Le pongo pantalones cómodos ya nose que hacer con ella, sino se queja de eso es por las braguitas que le pican. Intento dárselas la vuelta y no quiere siempre se queja que le pica como la cintura, ni tiene irritación, ni ezcemas, le quito la etiqueta. Le compré bragas solo de algodón y de todos los modelos tamaños y demás. Para mi es una lucha constante y nose si hay alguna cosa que puedas ayudarme. Hay días que hasta lloro del estrés q me provoca este tema. Nose si necesita ayuda de algún tipo psicológico o es algo que pasará.
Hola, Tamara, si la situación es tan insostenible quizás sería buena idea acudir a un especialista, sí, que pueda indicarte si hay algo más. Te mando un abrazo enorme.
Mi hija tiene 7 años, desde los 5 comenzó con algún tipo de molestia con la ropa interior con los calcetines ahora después de un año de pandemia ya dejó de usar ropa interior , toda su ropa, solo usa unas calzas mías y un poleron nada más y de zapatos unas pantuflas de goma, ropa que debo lavar y secar todos los días, he probado todo lo que uds. Han comentado nada resulta con ella le he comprado la misma ropa, tallas grandes, zapatillas más grandes que sus pies, ropa heredada, chantaje, que compre lo que ella escoja, que mida la ropa para comparar etc etc etc y un sin fin más de alternativas pero es una discusión constante y el nivel de estres que Provoca es enorme , estamos agotadas solo esperamos que con terapia y apoyo de neurologo psicólogo diferencial etc resulte porque es horrible vivir asi
Hola, Ana, es una situación complicada y puede resultar muy estresante para toda la familia. Espero que ese apoyo que has buscado te ayude muchísimo y las cosas mejoren. Te mando desde aquí un abrazo enorme.
Hola Ana! a mi hija le pasa lo mismo desde los 3 años y tiene 9…has conseguido solucionarla? muchas gracias
Hola, Marta, esta cuestión está ligada a su alta sensibilidad, así que en realidad uno lo que hace es adaptar las cosas para evitar todo eso que les molesta minimizando lo que es innecesario todo lo posible. Por ejemplo, eligiendo ropa de tejidos suaves, evitando costuras, probando calcetines… Pero no es algo que se vaya, lo que sí ocurre es que se va manejando mejor también poco a poco. Yo soy adulta y sigo evitando tejidos concretos por ejemplo.
Hola, a mi hija de 6 años le pasa algo parecido, pero empezó hace unos meses. Y todo empezó con lombrices y luego una infección de vagina. De repente desarrolló una hipersensibilidad en la zona de las axilas, la cintura, la zona intima y los pies. Llevamos asi 5 meses. No lo dudé que es algo real, fuimos del médico al médico y nada. La visto con la ropa cómoda, pero el verano me da bastante miedo, los bañadores no es una prenda más cómoda. He conocido otro caso, como de mi hija y parece que igual que ella empezó por las lombrices.
Hola, Ewa, quizás esto que comentas tenga otro origen puesto que la alta sensibilidad es algo que viene con nosotros desde el primer día, tiene factores genéticos.
Hola me pasa lo mismo que a muchas de los comentarios, esto nos está trayendo problemas en entre su padre y yo terminamos peleando por el estrés que nos causan estas situaciones con nuestra hija, ahora vamos a acudir a un psicólogo para que nos ayude xq es una tortura , mi hija tiene 4 años y empezó a los 3 con esto que le molesta la bombacha, las medias los jeans las mangas d la remera . Ojalá podamos ayudarla de alguna manera a cambiar sus actitudes
Hola, Jessica, si tu hija es altamente sensible no es que sea una mala actitud esta, es que realmente le molesta muchísimo, que el roce de una prenda le supongo dolor incluso. Muchos de estos problemas se calman comprando ropa que no les moleste. Mucho ánimo!!
Hola a todos. Me consuela leeros. Gracias por compartir vuestras experiencias. Mi hija tiene cuatro años. Desde pequeña le molestaban los ruidos y me topé con el término de alta sensibilidad. Lo había olvidado,pero ahora mi búsqueda ha sido por el tema de la ropa. Le tengo que comprar ropita de 8 o 10 años, anchita, suave, porque todo le molesta o le aprieta. Los cambios de estación son una odisea. He hecho algunas de las cosas que comentáis como ir diciéndole que venía el calor y que había que ir dejando los botines o al revés, avisarla de que venía el frío y que había que ir poniéndose pantalones larguitos. Por otro lado, comparto la sensación de algunos momentos de desesperación por no saber qué ponerle, sobre todo a la hora de ir al cole o ante un evento de ir arreglados y no tener ni idea qué ponerle. Me habéis ayudado bastante al ver que mi niña no es un caso aislado o algo por capricho o cabezonería. Gracias de corazón.
Animo, Ana, sé que es una situación complicada. Busca siempre ropa suave, con las mínimas costuras, dentro de ese tipo de ropa siempre hay alguna que puede servir para esas ocasiones. Un vestido suelto, una camiseta suave con un pantalón holgado… Es cuestión de ir probando.
Hola Ana,, me ha gustado mucho tu post ! me hace sentir que no estoy sola en el mundo. A mi hija de 6 años todo le molesta, no hay manera, y después del confinamiento ha ido a peor, y yo no lo había relacionado con el estrés.
Una cosa que me está funcionando últimamente cuando le estoy ayudando a vestirse (porque no hay manera de que se vista sola dado que todo le molesta), es ponerla a saltar en la cama. Le digo: vamos a ver con unos saltos de rana (o de canguro) si esta ropa se acomoda. La dejo dar unos cuantos saltos, los contamos, hasta 10 o hasta 15, y casi siempre después de los saltos, ella misma dice: esta mejor, pero faltan unos cuantos, y da unos cuantos saltos más, y lista.
Hola, Clara. Gracias por compartir esa idea tan chula. Estoy segura de que va a servir a muchas familias 🙂
Hola Ana, es todo cómo lo dices….. Es bastante desquiciante, pero lueg recuerdo que en casa somos todos así. A mi con 40 años me vuelve loca que tenga una arruguita el calcetín, a mi marido las etiquetas… y a los niños todo!!! Asi que siempre van en chandal y tenis. Además de una buena pizca de empatía! Tienen a quien salir!!!! Imaginate lo que es mi familia con 4 personas con alta sensibilidad!!!!!!!!!
Hola, Jimena, mira, yo por ejemplo para los zapatos siempre dije que era muy tiquis. No soporto los tacones, ni los zapatos de suela rígida, noto que me aprietan enseguida… En fin, que tiene a quién salir, jijiji, Y me molestan las luces, ruidos… En mi casa de los 4, 3 somos también altamente sensibles así que te comprendo! 🙂
Hola!
Esta situación esta llevando al limite a nuestra familia. Hago todo los consejos básicos y mi hijo insiste que la ropa le duele. No hay patron, compro super suavecita, sin etiquetas ni costuras, y se pone solo la negra y no la azul pro ejemplo.
Es una esclavitud, paso las noches planchando ropa mojada porque sé que al final pedirá la misma.
Mi marido no lo entiende porque no quiere chandal, solo vaqueros. …. inexplicable.
Bueno , este articulo y los comentarios me sirven para sentirme que no estoy sola.
Hola, Julliana, te propongo que le eches un ojo al estrés que pueda estar teniendo, que quizás se te esté pasando desapercibido porque percibe los estímulos con mucha más potencia que su entorno. Cuando nuestros niños y niñas sensibles están en un nivel alto de estrés hay más cositas de estas. Es una idea. Revísale por si. Gracias por contarnos. Te envío un abrazo enorme.
Muchas gracias por compartir, mi hija es exactamente igual y lo pasamos muy mal a diario para que se vista para ir al cole. Ha estado desde marzo sin ponerse pantalones ni calcetines y al principio ha ido al cole siempre con falda y zapatillas pero sin calcetines. Ya en noviembre he conseguido que se ponga pantalones de chándal y unos calcetines, todos los días los mismos…pero salir a la calle es un suplicio. Ella lo pasa muy mal (y nosotors) porque a veces se prueba mucha ropa y zapatos y se lo pone y se lo quita y acaba llorando porque no soporta ninguna y se queda sin salir a la calle…Es muy complicado y nadie lo entiende y nosotros no sabemos cómo hacerlo, nada más que probar y probar ropa. Lo curioso es que esto empezó Justo cuando cumplió 4 años, antes se ponía de todo y a partir de los 4 empezaron los problemas con la ropa. No sabemos cómo ayudarla, es muy desesperante.
Hola, Natalia, es una situación muy complicada, un gran reto, desde luego. Espero que las ideas del artículo puedan ayudaros y mucha paciencia y calma. Te mando un abrazo enorme.
Me encantan todos los artículos . Que bien nos explicas todos .
Gracias por ser tan cercana
Cuánto me alegra que así lo veas, María!!! Gracias por tomarte el tiempo para decírmelo.
Has descrito a mí hijo por completo! El cambio de temporada para mí es un suplicio, a veces tengo que ir a una tienda 5 veces para cambiar ropa y aunque me ha costado, por fin he aceptado que los pantalones vaqueros y las botas no están hechas para mi hijo.
Voy a tener que prestar más atención a los picos de intensidad que comentas al quejarse de ropa que otras veces acepta.
Muchas gracias, estás experiencias son de gran ayuda.
Hola, Gemma, yo vivo esto a diario también. ¡Me alegra que te sea de ayuda y aportaros nuevas ideas! Gracias por comentar.